19 octubre, 2006

Los amores virtuales




Sin duda internet es y será una gran bendición para millones de seres humanos que navegan por el ciber espacio en busca de información, entretención, cultura y un largo etcétera. En realidad hoy, casi no hay nada que no se pueda hacer por internet, sin embargo, por más avanzada que esté la tecnología hay ciertas cosas que no se pueden realizar a través del fino cable telefónico, una de ellas es: Buscar el amor de su vida.
Tengo una amiga uruguaya que supo muy bien lo que esto significa; porque ya un buen día mientras navegaba por la red como una antigua marinera a través del "chat", se encontró con lo que parecía ser su príncipe azul, montado no precisamente en su blanco corcel, sino más bien en su albo computador. El muchacho dijo ser de las lejanas tierras norteamericanas (donde supuestamente fluye leche y miel) y que andaba en busca de una princesa a quién darle su beso para despertarla y casarse con ella. Mi amiga se identificó como "princesa" y ofreció la mejilla por si el príncipe quería darle ese beso. Él aceptó y decidieron por un tiempo conocerse escribiéndose mutuamente. Se confesaron que ambos eran creyentes en Cristo y con eso no les quedó duda alguna que había sido el Señor mismo quién encontraba detrás de la red jugando con los cables para enamorarlos. Después de varios e-mail de allá para acá y de acá para allá, creyeron estar listos para el paso siguiente: Conocerse personalmente.
Ella empacó sus maletas, le dio un rápido beso a sus padres y partió a encontrase con el futuro esposo que Dios le había preparado de una manera tan singular, llena de ilusión y expectación.
Al bajar del avión, después del desencanto de ver que sus ojos no eran tan azules como él le había dicho, y observar él que ella era más gordita de lo que se imaginó, produjo en ellos la primera desilusión. De todos modos decidieron comenzar su romance para no hacer en vano el viaje, después de todo, ella le había asegurado a su pastor antes de viajar, que si no hubiera estado tan segura de que el cyber muchacho no era su futuro esposo, ella no haría el viaje.
Al comenzar a conocerse mejor se dieron cuenta que existían varias cositas que no se habían dicho por el chat. Otras sí, pero que en la practica no se daban. Ambos habían mentido para impresionar al otro. En ellos se cumplió el viejo refrán que versa: El papel aguanta todo lo que le pongan, lo que en nuestros tiempo significaría que el e-mail o el chat aguanta todo lo que le escriban (incluyendo las faltas de ortografía).
El problema de estas relaciones es que no se puede saber si el que está al otro lado de la línea es honesto o sencillamente le gusta el misterio. He conocido a varios que han intentado comenzar una relación amorosa por internet y lamento decir que en su mayoría han fracaso. Las probabilidades que una relación así
resulte, es la misma que tratar de
pasar un camello por el ojo de una aguja. Tal vez exagero, pero créame es muy difícil. No se lo recomiendo... (tampoco lo del camello)
Debemos comprender que el amor llega a nosotros a través del conocimiento parcial o pleno de otra persona, de lo contrario estaría basado en ese frágil castillo de naipes que es la mera atracción física. Por otro lado, cuando nos enamoramos de la presencia, valores, virtudes y defectos de las personas con la que hemos interactuado, entonces ahí y solo ahí podemos cruzar el umbral de la iglesia del brazo de nuestra esposa o esposo, sabiendo que nuestro amor está basado en lo que hemos visto y escuchado de ellos mismos y no en lo que han escrito de si mismo.
Se preguntará que pasó con mi amiga. Bueno, mi amiga volvió a su país desilusionada de su amor virtual que resultó ser todo un desastre, reconociendo, eso sí, que se había equivocado. Sin embargo, no se vino con las manos vacías. Sus maletas regresaron con una buena cantidad de moralejas y lecciones bien aprendidas, aparte, por supuesto, de la ropa que aprovechó de comprar en USA.
Entre lo más importante que aprendió fue:
Primero: Que Dios no se conecta a internet a jugar en el chat. Segundo: Que la próxima vez que busque una persona para casarse no será por medio de la red sino que sería a la manera de Dios. Y por último, prometió solemnemente que nunca más se volvería a enamorar de una persona que exprese puras cosas buenas de sí mismo y por sobre todo de aquellos que escriban besos con "v".
Hasta la próxima. Opine aquí....

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo plenamente con que no se puede buscar un esposo o esposa por internet, creo que muchas personas lo utilizan solo para pasar un buen momento, sin importar si con el caminar hieren a alguien, eh tenido la suerte de tener amigos que me han brindado una amistad sincera, no siempre nos topamos con gente falsa, tambien hay gente honesta en la red.

Anónimo dijo...

Hola amigo Boris: estoy de acuerdo con lo que plantea la historia: es muy riesgoso aventurarse en una relación cibernética y si es para matrimonio no vale la pena, ya que muchas cosas importantes están en juego... lo más sabio es conocer a alguien en vivo y en directo y tomar una decisión basada en Dios y en un conocimiento adecuado de la pareja.

José

Anónimo dijo...

plop

Anónimo dijo...

Es super fácil hablar y decir a traves de una pantalla... ahora, tampoco me atrevo a decir que porque a una persona no le haya resultado lo del amor virtual no le va a resultar a nadie sobre esta tierra!!!

El asunto es que soy una convencida que el amor crece en un tu y yo no sólo bajo un mismo techo, sino compartiendo experiencias, mirando a los ojos, tocándo, oliendo y todas esas cosas que a la larga nos recuerdan a ese ser, aún cuando no esta a nuestro lado... y por la red... al menos yo, jamás he recibido un abrazo tan rico como los que me han dado en persona jijiji.

Creo que me caracterizo por atreverme a hacer cosas q poca gente haría... pero en esta oportunidad ¡¡¡PASO!!!, muchas gracias, pero creo que conocer virtualmente a alguien y soñar que será el compañero de mi vida no es lo mio.

Bendiciones, La Negris.

Anónimo dijo...

Cómo dice las Sagradas Escrituras: no nos afanemos. Sé que el Internet ha cubrido todos los ámbitos del quehacer humano: la ciencia, la comunicación, el traspaso de información, pero no sabemos quién es el que está detrás de la pantalla del computador: Pueden ser personas solas que necesiten un alma gemela, otras encerradas en sus propios mundos pero que quieren salir de donde están, otros que sufren perturbaciones psiquiátricas ven en esta tecnología de no sólo conocer personas, sino de hacer más daño a su prójimo. Así que tengamos cuidado, más vale tener a nuestro lado personas conocidas que otras que de un momento a otro no sabemos en que van acabar. Sólo Cristo es nuestro mejor amigo, confidente y nos da consuelo cuando las noches se aproximan tenebrosas:
JAIME CISTERN

Anónimo dijo...

DIJISTE HASTA LA PROXIMA Y HA PASADO MAS DE 2 MESES. MAS PREOCUPACION.

Anónimo dijo...

Creo que es una falacia de afirmación del consecuente. No se puede hacer una regla o norma por una experiencia. Justamente yo conozco más de cinco casos en los que la Internet fue un buen comienzo... BUEN COMIENZO, ok?

Me parece muy ingenuo pensar que de sólo chat se construya una relación para el matriminio. Sin lugar a dudas tu amiga estaba pasando un tiempo de soledad extrema para creer que sin ver a la otra persona iba a ser el esposo. Uno por internet se habla, se ve, y si ambos, como mencionaste, mintieron el error estuvo allí. Ahí es donde la relación nació mal, y lo hubiera sido igual aunque la relación no fuera cibernética.

Yo prefiero los métodos convencionales para encontrar marido, pero no demonizo a la tecnología. Una debe ser inteligente y tomar recaudos, y sobretodas las cosas ser sinceros.

Salu2!

Anónimo dijo...

Este sistema de conocer gente, como para formalizar algo, por internet no funciona. Es anormal. Si ni siquiera se puede conocer a cabalidad a una persona personalmente (me lo dicen a mi)menos pretenderan conocerla a través del PC. Imposible. Y el que diga lo contrario, de verdad es anormal. Aunque aparentemente una relación funcione por este sistema, sería bueno hacer un seguimiento para saber cuánto dura. Aunque quizas una de las partes se pueda hacer el leso todo con tal de no fracasar y hacer el ridículo y de esa forma darle la razón a todos a quienes le dijeon que no resultaría. Esa es otra cosa. Prefiero el ir conociendo en forma normal a las personas, aunque igual te encuentres con sorpresas.

brida dijo...

COMENTARIOS PODRIA HACER TANTOS TANTOS, PORQUE ACABO DE PASAR UNA EXPERIENCIA FRUSTRANTE MUY TRISTE QUE SE SALIO DE LO VIRTUAL Y INTERFIRIO NOCIVAMENTE EN MI VIDA PERSONAL POR MUCHO TIEMPO E IMPIDIENDOME DISFRUTAR COSAS VERDADERAMENTE IMPORTANTES Y VALIOSAS
ME GUSTO TU ARTICULO Y TUS RECOMENDACIONES OJALA!!!! LOS QUE LA VAYAN LEYENDO LES SIRVA PARA REFLEXIONAR.....EN CASOS SIMILARES



USEMOS LA RED PARA OTRAS COSAS LOS AMORES EN CIBER... EN GRANDE PORCENTAJES SE VUELVEN FRUSTRANTES Y SE DESVANECEN NO SON SOLIDOS EN SU GRAN MAYORIA Y LO MAS TRISTES ES QUE PUEDEN ENTURBIARNOS LA VIDA

SALUDOS

BRIDA

Anónimo dijo...

cambiemos el temita pues!!

un poco añejo y pasado

JuanK dijo...

muy bueno tu comentario, efectivamente han habido casos en los que ciertas relaciones por el chat sí han resultado, pero definitivamente eso es la excepcion no la regla, por lo general empezar una relacion ¨virtual¨ no es aconsejable, podríamos decir que son miles los decepcionados y unos cuantos los que sí le atinaron, pero en cuaestiones del corazón ¿quién quiere juagar a los dados?

Anónimo dijo...

TE DISTE CUENTA EN CARNE PROPIA QUE ESAS COSAS NO FUNCIONAN. QUE PENA...

Carla Delgado Sparks dijo...

Boris, muy bueno este articulo acerca de los cyber amores. Como dices puede ser un castillo de naipes. Ademas se compuebra nuestra poca confianza en que Dios proveera en el tiempo adecuado.

Bendiciones,
Carla D.

Evora dijo...

mmm...reconozco que a veces he intentado, pasar un camello por una aguja...y amar virtualmente (tengo mucho mas por reconocer..jeje)

Me gustó este post, será porque me llega mucho?...sip, seguro.

Y desde aquí comienzo a leerte y a conocerte un poco.

Gracias por tu visita, me reí con los besos con "v".

Isa dijo...

¡Buenísimo!, ja,ja,ja, me dió mucha risa lo último acerca de que nunca se iba a "enamorar" de alguien que escribiera beso con v, ja,ja,ja,ja. Muy buen comentario hermano, aunque sea muy tarde que estoy escribiendo pero como no has puesto otro post, estoy leyendo los antiguos y están ¡buenísimos!.
Saludos.

Yasna dijo...

Boris: me reí ene de los Vesos,,, oseaaaaa In my life!!

Y no todos los casos son fatidicos, tengo un post de esto mismo en casi la misma fecha, por que el mejor amigo de mi hermano conocio a su novia por el msn :) y se casaron ya y esta a punto de nacer la Renata y han sido super bendecidos.

Al lado opuesto hay muchos casos mas trájicos que los de tu amiga, al menos ella pudo comprar ropa en oferta en la USA, y algo de cremas y colonias Victoria Secret´s me imagino (son imperdibles :) ) Pero hay mas de un caso de chilenas asesinadas por psicopatas, las que recuerdo, una en canada y otra en francia, viajar a otro país sin conocer en persona a alguien es descabellado, a mi parecer.

me quedo con el dicho de las abues, que el papel aguanta todo, ufff la inter mas :)


saludos

Anónimo dijo...

Jessica

Con respecto a tu artículo si bien es cierto Dios nos ha dado algo que muchas veces es poco utilizado la "Inteligencia" para no ser tan iluso (a) y dejarse engañar y llevarse por sentimentalismos y emociones momentáneas por tener quizás la necesidad de alguién a su lado.
Dios desde Adán sabía que no era bueno que el hombre esté solo por eso le dio una esposa Eva entonces el conoce mi necesidad de tener a alguién como compañero (a) pero todo a su tiempo y el que se adelanta y busca por otros medios sin la aprobación de Dios se equivoca.

Por eso prioridad es conocer a la persona, saber si comparten cosas en común no esperanzarse de supuestos.

Anónimo dijo...

Estoy bastante atrasada en mis post...jajaja, pero independientemente de eso, es verdad lo que dice tu articulo

Tengo un caso muy cercano de alguien que pensaba hacer lo mismo que tu amiga, estaba decidida a irse no importandole nada, yo la vi tan decidida que nada pude hacer tampoco, solo aconsejar, pero no la podia detener.

Gracias a Dios ella reacciono justo antes de viajar y despues que termino el romance tal cual como comenzo (por messenger) me dijo que ella se daba cuenta que estaba mal, pero que era algo que tenia que hacer y nadie la iba a hacer cambiar de opinion porque ella "tenia" que hacer ese viaje y lo iba a hacer a toda costa.

Pienso que es bueno que uno aprenda de los errores, y en el caso de mi amiga lo peor que pudo haber pasado es que ella hubiese gastado la plata que no tenia por viajar para luego darse cuenta de lo que ahora ya sabe. Pero tambien pienso que no es necesario pasar por ese tramite, si tan solo reflexionamos un poco en lo que tu comentabas "el papel aguanta todo"

Mi experiencia personal es que yo no me hago ilusiones, me gusta chatear pero no con fines romanticos, concuerdo totalmente contigo en que no puedes conocer realmente a una persona solamente por lo que te dice, porque al chatear uno tiene mas tiempo para pensar que si estuvieras hablando con alguien.
Eso no mas...hora de trabajar BYE

Anónimo dijo...

...Creo que, finalmente, ya me sucedió.

...y sí que duele.

*************************
*************************