12 diciembre, 2008

Mail: Responder a todos y con copia a:



Tantos años de trabajar en administración me han enseñado que no importa dónde trabajes, en todos lados encontrarás de lo mismo. En cualquier oficina del mundo existirá un jefe déspota, una secretaria coqueta y un empleado chismoso. De la misma forma habrá alguien que llega tarde los lunes y otro que sea el preferido del jefe. Como también el infaltable y humeante café de la mañana sobre nuestro escritorio, el que responde a la ley de Murphy dándose vuelta sobre el teclado. Las rutinas de escritorios son iguales en todas partes.

Así como la máquina de escribir era indispensable en las oficinas de antaño, hoy lo es el Mail o correo electrónico, que comienza a trabajar primero que nosotros apena encendemos nuestro computador. Los mensajes fluctúan entre bromas de amigos, anuncios de nuevos virus que mencionó CNN, cadenas de alguien que se está muriendo o el cierre de MSN; entre todos los spam, y casi estorbando están los correos institucionales con peticiones urgentes de informes, citaciones a reuniones a mitad de mañanas o recordatorios de ayuda que habías prometido.
Queramos o no la “matrix” nos tiene prisioneros del sistema y estamos obligados a ir todos los días y a cada momentos a verificar si han llegados nuevos mensajes para no quedar fuera de la vertiginosa era electrónica. Nada de memos, nada de mensajes en papel o tediosas circulares informando que “Pepe Tapia fue desvinculado de la empresa por meterse los dedos a la nariz”. El Mail es automático, instantáneo y una vez enviado, nada hay por hacer. Todo está consumado.

Los que trabajan en administración me entenderán. Todo parece estar bien en la oficina y con tu trabajo. La rutina parece marchar normal. El mismo colega perdiendo el tiempo, la secretaria maquillándose frente a un espejo, el auxiliar conversando con otro empleado apoyado en la escoba, el supervisor jugando al solitario hasta que… recibes un mail de un colega increpándote por un olvido de tu parte de algo muy importante. Lo abres, lo lees y te das cuenta que tiene razón, lo olvidaste. El mail parece estar cargado de mala onda, recalca palabras como: “Te avisé con tiempo”, “otra vez”, “atrasas mi trabajo”, “no estoy dispuesto a cubrirte de nuevo” etc. Pero eso no es lo peor, lo es cuando te fijas a quién le mandó copia. Tu colega se esmeró en escoger de su lista de contactos a las personas menos apropiadas para leer su mail: Tu jefe directo, subgerente y gerencia general. Te agarras la cabeza y lo primero que dices para sí es: este hijo de… ¡&¿!$#@¿!

La pregunta es, ¿qué pretende con enterar a todos de tu error? ¿Le subirán el sueldo por exponer tu olvido? Nada de eso, debes leer entre líneas que lo que realmente el colega está gritando a quien quiera escucharlo es que no quiere que sigas trabajando en la empresa y menos a su lado. Que eres un inútil y que no estás a la altura de su perfecta gestión. Te está diciendo, este trabajador no hace sus labores como corresponde como yo, enloda esta magna oficina con su ineficiencia, podemos conseguir a otro mejor (incluso con un sueldo menor).

Pero por lo general, los ejecutivos de alto rango no se involucran en estas nimiedades, pasan estos mail de inmediato a elementos eliminados y continúan su vida en forma normal. ¿O creen que el gerente no puede dormir en la noche pensando en el mail del colega?

Hay ciertos códigos éticos que un oficinista no puede olvidar, y que hay que respetar “aquí y en la quebrá del ají”; y uno de ellos es a quién le envías copia en tus mail. Lo más probable es que haya una contra respuesta con el ícono “responder a todos” que terminará con el acusado y el acusador colmando la paciencia de los “CC”. Hasta que otro le ponga paños frío a la situación, pero entre ambos quedará una molestia virtual, la que se materializará al otro día en la mañana cuando ya no se digan buenos días.

Quiénes nos movemos en el mundo de la administración, entendemos una cosa, el que sabe, sabe. Él que no… es jefe. Y a este no es necesario enterarlo de todo. ¿Ok? ¿Quedó claro?

21 comentarios:

Ingrid U.J. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Keila dijo...

Quedó claro. Y a veces los mails son indescifrables. ¿Te los mandaron antes de tomar café o después? Nunca te enteras.

Ada dijo...

jajajaj que me reí....que buena......!!!! "sacaste bien la foto" mejor dicho todo el rollo de la oficina....yo trabajo en administracion hace 10 años y he vivido todo lo que dices.

A esa técnica que utilizan algunas personas para acusarte con copia a los jefes nosotros le llamamos: "amarrar".

A mi me han amarrado algunas veces, y en otras yo he tenido que amarrar a alguien obligadamente porque mi jefe me ha dicho: "mandate un mail con copia a Mr.X informando lo que pasó". Y alli es donde me toca hacer todo lo posible para suavizar la situacion e informar pero sin perjudicar a la otra persona, usando frases como "hubo un error de calculo..." sin decir: "tal cajero se equivocó" ...en fin, enfocando el mail a la solucion del problema mas que al error en si

Buena la reflexion...enserio que los jefes no tienen tiempo de andar pensando en pequeñeces con tanto mail que reciben.

Echaba de menos leer tu columna y justo pase hoy y tenias algo escrito

Y si, QUEDO CLARO....OKKKKK..JAJAJA

Ada dijo...

Oie y esa es la foto de tu ofice? El de azul eres tu?
jajaja

Isa dijo...

¡Qué gustazo hermanito de leer tus letras de nuevo!.Paso y paso para ver si ya llegaste, así que ahorita,me dio mucho gusto leer tu escrito, que por cierto, está muy bueno, ja,ja,ja, ¡muy cierto! Situación enfadosita, pero de que sucede...¡sucede!,je,je.A tal grado, de que si te toma a la mitad del cafecito...¡te lo amarga!, ja,ja,ja, pero tranquilos, no pasa nada, je,je.
Un fuerte abrazo para ti Boris.

Anónimo dijo...

Hola amigo.. tanto tiempo.. paso a dejarte un saludo, esta coluna la vi en el diario.. igual al principio la encot´r´w, foome, poco interezante, pero me la leyeron por ahi alguien... y claro.. tienes razón... amén... asi es... jejej.. besos. espero vernos pronto.

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

Que Dios te bendiga a ti, a todos los amig@s_herma@s ... ¡FELIZ NAVIDAD! Reina, para ti y tus queridos sobrinos, etc etc JOJOJOJOH. .... Jesús nos bendice reina, con este lindo cariño que se siente y que te agradezco muchísimo por vuestra amistad.

Sólo así podremos decir verdadera y hondamente: ¡Feliz Navidad! ... No podía aceptar el misterio de la Navidad: Un Dios que irrumpe en cada hogar Oh Dios, Padre de todos, que en esta Navidad santa y admirable nos has mostrado un amor sin medida.

En Navidad, nos damos cuenta de cuán grande es el amor de Dios al hombre. ... A vosotros y a vuestros seres queridos los deseo que este tiempo traiga alegría a todos por esta fechas tan preciosa... paséenlo súper bailando con todos tus seres queridos, y un venidero Año Nuevo lleno de Esperanza, Paz, amistad y Amor..

Felizzz navidad y prospero año nuevo.... De lado por que el amor de Dios no se compara con nada... FELIZ NAVIDAD...BAY

De tiempoteee se te extrañaba... Solo reenviar ... la hora, se va volando

Isa dijo...

Pasando sólo para desearte un final feliz del 2008, y que este 2009 que está por nacer, traiga a tu vida los deseos de tu corazón conforme a la voluntad de nuestro Dios y Salvador.
Mis mejores deseos para ti.

David López-Cepero dijo...

Muy divertido el artículo, y como dice Ingrid, real y cotidiano... Demasiado real.

¿Sabes? Creo que eso pasa porque hay personas que no son capaces de "ascender" por méritos propios, y si no son capaces de subir, la otra opción es hacer "bajar" a los demás, desprestigiándolos, menospreciando su trabajo, incluso insultando, poniendo en evidencia o mintiendo.

Contra esto último, poco podemos hacer... Como mucho, intentar que lo hagamos tan bien, que alguien tenga que mentir para poder decir algo malo de nosotros... Y si fallamos, pues que nos tiren piedras los que no fallaron nunca, es decir ¡Nadie! Je, je.

Saludos desde el sur de España

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

Así te saludo este año amigo BORIS:

“Que Dios te bendiga en el Año 2009 con un deseo grande de ser grandes bendiciones en cada momento del día y todos los dias, buscando a Cristo primeramente.”

david santos dijo...

Pasanso sólo para mirar tu trabajo que me há gustado mucho.
Abrazos.

SiervaDelMesías. dijo...

Boris, Es un acto muy hermoso, por lo demás. Hace mucho tiempo que quería expresarte mi respeto, mi admiración y mis grandes cariños, para tí. Dios te bendiga.

PP.DD

Déjame decirte que mi amigo cambió mi link. Así lo tengo espero asi que sigan visitandome y que sin la ayuda de Dios nada podría hacer y que no te sea inconveniente, esta semana lo presento. Como siempre mi amigo en CRISTO. GRACIAS y DIOS BENDIGA NUESTRA AMISTAD.... FELIZ DIA DE LA AMISTAD Y EL AMOR VENIDERA... PAZ Y AMISTAD.... BAY

Anónimo dijo...

Hace falta leerle...

...siempre es diciembre y...

...ese mes en particular no fue muy grato para mí.

Espero leerle pronto...

...un abrazo a la distancia

...desde el norte

Isa dijo...

Sigo pasando y esperando Boris. Sé que pronto escribirás, mientras tanto seguimos pasando y esperando, así que no te sofoques. Los que nos gusta leerte, pasamos y esperamos.
God bless you.

Isa dijo...

¡Boris! Aquí estoy esperando con toda paciencia tu próximo escrito. Ojalá no tarde mucho.
Saludos hermano.

Anónimo dijo...

...

Unknown dijo...

Hola Boris!!
Tanto tiempo sin bloggear jijiji habia estado alejada de las pistas y he vuelto en gloria y majestad jiji...
Demaisiado cierta tu columnna yo trabajo en una oficina de Administración y eso de los correos mandalo con copia a ..es pan de cada dia...es increible como en las oficinas ocurren cosas tan como cotidianas...
Muy interesante y también una realidad que vivimos a diario los que trabajamos en una oficina y lidiamos con aquello....
También queria agradecer tus palabras de amor de Dios hacia mi vida dandome aliento para continuar en momentos dificiles que vivi...y que solo DIos logro hacer de mi vida de mi persona alguien con mas caracter y fortaleza en la adversidad...vi su gloria y su poder manifestarse en mi vida como nunca.....
Y ahora comprendo que cuando todo esta en silencio es por que DIos esta trabajando como dice la canción alaba a DIos...solo alabale ....

Que DIos bendiga inmensamente tu vida y tu camino y estamos en contacto como siempre...yo ahora tengo la gran bendicion de ser mama tengo 5 meses y ahora mas q nunca voy a dedicarme a mi blog que lo tengo muy olvidado..jijiji me he puesto muy flojita para escribir...

Cariños y bendiciones!!!

Anónimo dijo...

Ich denke, dass Sie nicht recht sind. Es ich kann beweisen. Schreiben Sie mir in PM, wir werden umgehen. levitra preis viagra online kaufen [url=http//t7-isis.org]cialis generika aus deutschland[/url]

david santos dijo...

FELIZ SEMANA SANTA DE PASCUAS!! DIOS LOS BENDIGA!!!!

Anónimo dijo...

Thanks for ones marvelous posting! I quite enjoyed reading it,
you will be a great author. I will remember to bookmark your blog and will eventually come back
very soon. I want to encourage you to definitely continue
your great job, have a nice holiday weekend!

Also visit my webpage; how much should i weigh

Noemi dijo...

hola paso visitando su blog, reciban muchas bendiciones.
mi blog www.creeenjesusyserassalvo.blogspot.com

*************************
*************************