24 julio, 2006

Soy cristiano ¿puedo ser donador de órganos?


Marcela tenía tan sólo 17 años cuando perdió la vida en un trágico accidente automovilístico. Venía de una familia que amaban al Señor con todo su corazón, en especial Marcela, que planeba ingresar al instituto bíblico y dedicarse a la obra misionera.
Después de los legítimos ¿por qué Señor? ¿Por qué a nosotros? Los padres de Marcela se vieron en la encrucijada de responder la pregunta del doctor que intentó salvarle la vida a su hija:
-Sé por lo que están pasando, créanme. Pero Marcela puede salvar la vida de otros si nos permite usar sus órganos y transplantarlos a otras personas. Es como si continuara su vida en la tierra, pero dentro de otras personas -dijo el joven médico esperando la respuesta de los acongojados padres.
Nunca habían pensado en ello, menos hablado del tema. Varias preguntas se le vinieron a la cabeza: ¿Será correcto que destriparan a su hija? ¿Y qué cuándo resucite? ¿Qué dice la Biblia al respecto?
Después de varios minutos de conversarlo a solas, llamaron al doctor y le dieron la respuesta...

Pregunta:
¿PODEMOS SER DONADORES DE ÓRGANOS SIN CAUSARLE PROBLEMAS A DIOS? Qué opina usted..
.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Sí! Los cristianos debemos ser donadores de órganos... Jesús hoy lo haría...

Anónimo dijo...

La biblia nos muestra que Jesús no escatimó en dar LA VIDA para darnos la oportunidad de, hoy, conocerle y ser salvos... el donar un órgano puede también darle la oportunidad no sólo de vivir un par de años más a una persona... creo que puede darle la posibilidad de vivir eternamente y yo no soy nadie para restar una puerta de salvación a quien la necesita.

Anónimo dijo...

pues claro que podemos!! Jesús fue el primer donante!! (me lo dijo Boris en un carrete, jej)

Anónimo dijo...

noop, ahora hablando en serio, creo que efectivamente, los cristianos podemos hacerlo, es mas, debemos hacerlo. Somos seguidores de Cristo, y como tales debemos hacer lo que Cristo hizo, el dio su vida por nosotros, nosotros podemos tambien dar un poquito de vida a otros, este cuerpo material no lo necesitaremos en la eternidad.

Anónimo dijo...

Si, nosotros como cristianos debemos dar amor, y el donar es un acto de amor al projimo, dar a un ser querido muchos lo esperan, pero dar a alguien que ni siquiera nos conoce habla de la generosidad y del amor en Cristo

Anónimo dijo...

¡¡¡AMA A TU HERMANO COMO A TI MISMO!!!

Anónimo dijo...

yo creo que si....seremos hechos nuevas criaturas...

Anónimo dijo...

Oye, Boris, esto no tiene nada que ver con al donacion de organos, tiene que ver con la encuesta acerda de Marcos Witt... donde puedo dar una opinion mas detallada de eso?? haglo la pregunta, por que me parece que hay dos opciones, que en realidad son lo mismo...

Anónimo dijo...

Boris:
Te felicito por empezar «con el pie derecho» planteando preguntas que vale la pena pensar, explorar y opinar.
Más bien, yo quería opinar en cuanto al sondeo referente a Marcos Witt y Viña del Mar, pero no hay espacio para ello, solamente las preguntas fijas, lo cual me parece que encasilla y limita la encuesta. En mi opinión creo que Marcos Witt ha hecho más daño al mundo evangélico latinoamericano que bien. Hace aproximadamente unos treinta años atrás que la música latinoamericana propia, es decir, surgida de crisol de nuestros pueblos empezaba a florecer. Pero apareció Witt y prácticamente ha erradicado todo esfuerzo y vigor de esa música propia. Lo que ha hecho es imponer un estilo de música venida del Imperio y dizque en nombre de la globalización se ha vuelto la norma por excelencia. Así que básicamente somos imitadores baratos de una música que no es nuestra... como de costumbre. Antes era el órgano y el piano, ahora es la farándula evangélica.
En fin, yo respondería que NO debe ir a Viña del Mar, por por otras razones que no aparecen en la encuesta.

Anónimo dijo...

mmmmmmmmm.... da para pensar (lo de marcos witt)... pero noto un cierto color politico a tu comentario, jeje, voy a analizarlo desde ese punto de vista, no lo habia tomado por ahi... pero BORIS, DEBERIAS HACER OTRA ENCUENSTA MAS AMPLIA ACERCA DEL TEMA!!! ES INTERESANTE. ( Y PONER OTROS TEMAS TAMBIEN, VOS CACHAI PO)

Anónimo dijo...

hola boris, bueno con respecto a tu idea de donar organos creo que no porque cada persona nace y debe morir con su cuerpo integro dentro de las pòsibilidades excluyendo por cierto cuando se trata de targedias, en todo caso voy a estudiar el tema para dra una opinion con bastante peso ....te parece amigo

Anónimo dijo...

Boris hay temas mas interesantes que la donación de organos los cuales debatir..como por ejemplo " la verdadera comunión entre hemanos"

Gabriel dijo...

Definitivamente SI. Yo tengo mi cédula de donación.

Anónimo dijo...

LA BIBLIA ME ENSEÑA:
Que yo como cristiana NO puedo donar los órganos,por que al respecto en Ro.6:19 dice ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de DIOS, Y QUE NO SOIS VUESTROS? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad pues, a DIOS en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, LOS CUALES SON DE DIOS. Esta es la base biblica que no me autoriza a donar órganos.

Anónimo dijo...

Hola Boris:

Además de hermano en Cristo soy médico forense.

El punto de conflicto teológico sobre la donación de organos no estaría en ofrecer o no un conjunto de tejidos que en minutos u horas habrán de autolisarse y desaparecer luego de consolidado el proceso de la muerte.

El caso podría discutirse desde lo bioético doctrinal por cuanto el candidato a donante es una persona con muerte cerebral, sin posibilidades de recuperación, con un destino absoluto de muerte plena.
Sin embargo, para ser donante, el cerebro debe estar "muerto", pero el resto de los órganos deben estar vitales.

Es decir, que en el resto del cuerpo, no se hayan iniciado los fenómenos de descomposición cadavérica.

Entonces, algunos opinan que la donación de órganos es una especie de homicidio justificado, ya que aun sin cerebro, el cuerpo sigue vivo.

¿Y donde radica el espíritu? ¿En el cerebro? ¿En el corazón? ¿En la sangre?.

Sin dudas la Biblia está llena de simbolismos. Y muchas veces se interpretan los simbolismos como expresiones literales.

Si la vida está en el corazón, el procedimiento para la donación sería un homicicio, más si está en el cerebro, ya no, pués el cerebro muerto está. Aunque vale aclarar: Está desactivado irreversiblemente pero no muerto en proceso de autolisis.

La Biblia dice que la vida está en la sangre ¿No es una metáfora?

En fin, un punto para discutir y para que los cristianos intentemos formar una opinión.

Creo que este tema vale la pena que lo aborde con un poco más de extensión, de manera que en un tiempo escribiré en post en mi blog.

Un abrazo fraterno desde Argentina
Daniel
www.perspectivacristiana.blogspot.com

Carolina García dijo...

¡Dichosos los que pueden donar!
(yo no puedo por alergias :( )

Saludos.

Anónimo dijo...

yo opino que no ¿por que ? porque los que no conocen a dios y tienen el problema de conseguir un transplante van a empesar a buscar alguna solucion. si consigen el transplante el problema esta resuelto. pero si no lo consigen buscaran otra solucion y entre las posibilidades que hay, algunos van a buscar a DIOS.... quizas ese era el proposito de DIOS una trajedia para abrir los ojos y encontrarse con EL.O que otros hagan oracion y asi DIOS sea glorificado.Esta es mi opinion.

adrian dijo...

claro que podemos donar nuestros organos,pero que si son puestos en una persona satanica, no an pensado en eso?

Jessica dijo...

Hola

Donaciòn de orgànos que gran decisiòn, bueno en lo personal si de imitar a Dios es lo que debemos hacer el nos dono a su hijo Jesùs por amor a la humanidad quièn dono todo su cuerpo por amor a nosotros, entonces debemos salvar vidas con hechos.

Anónimo dijo...

Creo que los cristianos no debemos donar nuestros órganos, es algo así como un asesinatos colectivo.

Dios es el único que tiene el derecho de dar y quitar la vida.

Cristianos acaso se han olvidado del Dios que tenemos?

Nuestro Dios es más grande que la medicina.

El pueblo que dice creer en Dios, no le cree a su Dios

Olvidaron que Él es Omnipotente?

Qué pasa si el Señor sana a una persona con muerte cerebral o ya no creen en los milagros?

*************************
*************************