19 marzo, 2007

El dedo en la llaga de la verguenza

Creo que el hombre nunca pierde la capacidad de asombrase. Es lo que me sucedió cuando leí el último numero de La Unidad Cristiana, periódico cristiano que circula en la capital. El editor recordaba una declaración hecha por obispos, pastores y líderes de iglesias evangélicas que plasmaron su apoyo al Gobierno Militar un día 13 de diciembre de 1974, cuando los cuerpos de los muertos que habían sido detenidos por el régimen, aún no se enfriaban. Me pregunto: Después de más de treinta años de ocurrido los hechos, ¿no les dará vergüenza y pena haber apoyado a un gobierno ilegítimo y respaldarlo diciendo que era bíblico? Lo digo porque en uno de sus puntos afirmaron que para ellos solo les bastaba que toda autoridad era dada por Dios según Romanos 13:1. ¿No le parece vergonzoso ponerse del lado de un régimen autoritario por el solo hecho de no incomodarlo y que no le toquen las esquirlas? ¿No le da la impresión que fue eso lo que hicieron esas 32 confesiones evangélicas el 14 de diciembre de 1974?
Fue una manera muy sencilla de cerrar los ojos frente a las atrocidades cometidas por el Gobierno justificándose que era la “voluntad de Dios”. La iglesia evangélica chilena tiene una enorme deuda con lo ocurrido en 1973. La iglesia evangélica no fue capaz de levantar la voz en protesta frente a la corrupción, la degradación humana, la tortura y la injusticia. Muchos evangélicos prefirieron aliarse con el régimen para salvar su pellejo pero no porque estuvieran de acuerdo, sino mas bien por temor. Prefirieron hacer vista gorda y pasar por la vereda del frente, mirando el cielo y silbando “cuan grandes es Él”.
Sin embargo, se cumplió lo que dice la Palabra del Señor que las piedras hablarían. Fue la iglesia católica la que levantó el dedo para denunciar los atropellos, ayudó a los detenidos brindándoles apoyo y en algunos casos sacándolos del país o escondiéndolos en sus parroquias. Más todavía: creó la Vicaría de la Solidaridad, que prestó asesoría legal a los reprimidos. ¿Y la iglesia evangélica? Bien guardados en sus templos.
Hoy en día las cosas no han cambiado mucho. La corrupción política, el cohecho, la falta de ética, la malversación de fondos públicos etc. no han sido denunciados públicamente por los cristianos que supuestamente tienen moral para levantar la mano.
El profeta Amós, un sencillo pastor de Tacoa, con todas sus limitaciones de un hombre de campo, fue capaz de apuntar su dedo inquisidor por su vivo celo a su Dios, en contra del gobierno, los sacerdotes y los ricos. No le tembló la barbilla para denunciar el enriquecimiento ilícito de los adinerados, exprimiendo al pobre y vendiéndolos como esclavos. Hoy se hace urgente que Amós modernos alcen la voz diciendo: ¡Momentito!, la iglesia evangélica también tiene algo que decir en estos temas de importancia espiritual, ética y moral. En cambio, nos escondemos tras de las faldas de la Iglesia Católica Romana, que afortunadamente nos hace el trabajo de denunciar las irregularidades del sistema.
Si hoy el profeta Amós resucitara, de seguro se vuelve a morir... pero de vergüenza, al ver tanta inmundicia moral y corrupta sin ser denunciada. Me llamó la atención un comentario de un senador de la república al dirigirse a un grupo de pastores diciéndoles: Ustedes son la última reserva moral que tiene el país y no han sido capaces de sacar ningún representantes que hablen por ustedes.
Crecimos escuchando que la política era pecado. Que somos de otro Reino y que no debemos involucrarnos. El resultado: Hemos dejado la dirección del país en manos de hombres con cero ética, ambiciosos de poder que se sirven del pueblo y que su vida privada es una caja de Pandora.
Sería interesante preguntarles a los 32 confesiones evangélicas que opinan ahora de su declaración en apoyo al Gobierno Militar. ¿Les dará vergüenza?
Hasta la próxima... Opine aquí...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comentario, pero incompleto y desinformado.

De que hubo apoyo al regimen militar, lo hubo. Pero de que los evangelicos no hicieron nada, falso.

Unos días después del golpe de estado, un grupo de pastores organizó el comité Pro-paz, precursor de la Vicaría de la solidaridad.

Por otra parte, también conotados obispos y sacerdotes católicos apoyaron el gobierno militar, pero eso no es causal para condenar a todos los católicos.

Estimado comentarista: Un poco de equilibrio siempre es bueno para el que pretende tener la verdad y comentarla.

arturo dijo...

Es lamentable los más de 3 mil muertos por el pronunciamiento militar, pues una vida siempre es algo de mucho valor, no obstante la situación política que se vivía esos días era crítica, la implantación de un gobierno revolucionario ateísta, con el germen de la rebelión en el corazón, como lo era el marxismo leninista las muertes hubieran sido mayores.
Nosotros como evangélicos respetamos a las autoridades de turno, y nuestro deber moral es orar por ellos, pero los comunistas y socialistas de esos días eran violentistas.
La muerte de los izquierdistas no sólo vale, sino que murieron también muchos carabineros y militares por los movimientos revolucionarios.
Hoy los defensores de los derechos humanos se contradicen, pues muchos están de acuerdo en el aborto, son hipócritas llenos de odio.
Ya murió Pinochet, quien tarde o temprano comparecerá delante de Dios, como lo será la Bachelet y Lagos para quienes no hay mucha esperanza, pues no creen en Cristo y en Dios, y la Biblia es taxativa al respecto. A menos que se vuelvan a Dios en arrepentimiento no hay salvación para ellos.

Esteban Ortiz

Anónimo dijo...

MMM.... INTERESANTE TEMA... JUSTAMENTE EL DEDO EN LA YAGA... HABER QUERIO AMIGO... LA IGLESIA EVANGELICA TENDRIA QUE RECONOCER SU GRAN ERROR DE APOYAR UN REGIMEN COMO EL DE PINOCHET, PERO TAMBIE ES CIERTO LO QUE DICE UN COMENTARIO, HUBIERON PASTORES Y LIDERES QUE SI LEVANTARON LA VOZ, LA MENTABLEMTE, COMO SIEMPRE, LA IGLESIA CATOLICA ROMANA ES LA QUE SE LLEVA LOS HONORES A COSTAS DEL TRABAJO DE OTROS, SIEMPRE HA SIDO ASI. EN CUANTO AL COMENTARIO DE MI TOCAYO.... DISCREPO COMPLETAMENTE, EL PAIS ESTABA EN CRISIS, PERO NO PRODUCIDA POR LOS COMUNISTAS Y LOS SOCIALISTAS, EL PAIS ESTABA EN CRISIS POR QUE LOS EMPRESARIOS (DERECHISTAS-CATOLICOS)RETIRARON SUS INVERSIONES, ESCONDIERON (LITERALMENTE) LAS MERCADERIAS, SI NO RECORDEMOS LA "CELEBRE TRISTE" PROTESTA DE LOS AGRICULTORES EN LA X REGION, CUANDO BOTABAN MILES Y MILES DE LITROS DE LECHE EN LAS CARRETERAS.... ESO... SOLO UN PARÉNTISIS... ADEMAS NO SOLO HABIAN VIOLENTISTAS DE IZQUIERA... RECORDEMOS A "PATRIA Y LIBERTAD" QUE FUERON (O SON???) MUUUCHO MAS SANGUINARIOS QUE LOS IZQUIERDISTAS....SEA COMO SEA, LA IGLESIA EVANGÉLICA NUUUUUNCA DEBIÓ HACERSE LA "LESA" CON LAS MILES DE MUERTES. PARA TERMINR.... NO LE TIRES TANTAS FLORES A LA IGLESIA CATOLICA.... LA IGLESIA CREO EL GOLPE (O AYUDO A PRODUCIRLO) Y LUEGO QUEDO COMO LA "NIÑA BUENA".... A REVISAR HISTORIA AMIGO!! JEJEJE

ESTEBAN G.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que dice el comentario anterior en cuanto a que la iglesia católica siempre se lleva las flores. En esos años, la presencia de la iglesia evangélica no era tan notoria como en la actualidad.Es por eso que era mucho más fácil para los católicos hacer notar toda la colaboración que prestaban en ese tiempo. Pero no por eso los evangélicos no hicieron nada. De manera mas silenciosa también prestaron ayuda. Sin embargo, los créditos siempre se los han llevado los católicos, pero no por eso ha sido menos importante la iglesia evangélica.

LUNA

Silvia dijo...

Hola, estaba leyendo tu blog, muy interesante lo que piensas, sobre todo el post anterior, de los ciber amores.
Vaya, que razon tienes.
Creo que soy demasiado aficionada al cibere mundo y ya Dios me dijo que rotundamente no es aqui donde encontrare al hombre que el tiene para mi, pues igual a veces me gusta mucho este asuntito, ji ji ji.
Bueno, tendre muy en cuenta lo que lei.

*************************
*************************