05 septiembre, 2007

Bienaventurado los que leen...



Me embelesé con Inés a partir de las primeras páginas. Me conquistó su determinación, su coraje, su forma de amar. Poco a poco y sin darme cuenta, comencé a sentir un cariño por ella. Al cabo de un cuarto de libro no pude evitar sentirme enamorado de Inés Suárez, la mítica amante, como ella misma se describe, del conquistador español Pedro de Valdivia. Inés es la protagonista del libro “Inés del Alma Mía” de la escritora chilena Isabel Allende.

Confieso que había dejado de leer a Isabel, por el hecho que en sus primeros libros, era evidente su similitud de estilo con Gabriel García Márquez, que es un genio de la literatura Latinoamericana y no tiene comparación, pero con Inés del alma mía, me reconcilié con su autora y partí en búsqueda de sus otros escritos que nunca me llamaron la atención, pero que ahora volvían a interesarme.

Entre mis estudios de teología; el trabajo, el ministerio y varias otras responsabilidades, la lectura es un placer que disfruto en la medida que mis actividades me lo permite. Pero confieso que añoro las vacaciones para ponerme al día con varios libros que tengo en mi biblioteca y que acaricio prometiéndoles a cada uno darle su tiempo a solas conmigo.

Dejando de lado la Biblia, que cae de maduro su lectura diaria ¿qué leen los evangélicos? Sin duda hay excelentes libros cristianos: devocionales, temáticos, inspiracionales y novelas extraordinarias como la colección Dejados Atrás de los autores Tim Lahaye y Jerry Jenkins, pero tengo la impresión que los cristianos leen poco de la literatura secular, autores consagrados como el mismo Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Isabel Allende, Oscar Wilde, etc. No sé si por temor a ser tildados de poco espiritual o sencillamente no les interesan esas mundanas lecturas. Pero si leer Cien años de soledad es una mundanalidad, yo soy el primer mundano, ya que es una novela fantástica en todo el sentido de la palabra.

Es que la lectura de estos geniales escritores, nos producen un extraño placer adictivo. Nos entretienen, nos atrapan y nos enseñan. No podemos dejar de leerlos hasta que llegamos a la última página, tratando de adivinar su desenlace. Es una lucha inconsciente de descubrir las intenciones del autor lo antes posible, como tratando de echarle a perder el truco al mago. Leer nos culturiza e ilustra; nos abre un mundo nuevo, nos hace soñar, aprender, nos alegra el corazón y nos transporta al lugar que queramos. Ese es el mismo sentimiento que debiera producirnos el texto bíblico, cada vez que hojeamos sus páginas y nos zambullimos en ella buscando su consuelo, pero eso es tema para otro artículo.

Conozco a varios depredadores de libros que denotan un bagaje cultural exquisito, un léxico elevado y sólidos argumentos debido a sus hábitos de lectura, los que muchos reconocen hacerlo hasta en el baño, placer que unos niegan y que otros disfrutan y ventilan.

Pero la adicción por la lectura comienza desde la niñez. ¿Quién no ha leído libros como Papelucho, o Viaje al centro de la tierra de Julio Verne? Quien escribe, recuerda en especial el texto “Corazón” de Edmundo de Amicis, que relata las historias de un niño que plasma sus observaciones del colegio en un diario. Es precisamente en la niñez donde se debe sembrar la semilla de la lectura. Los expertos recomiendan no imponerle los libros a los niños, sino dejar que ellos escojan los textos que deseen leer, se les puede orientar, pero no obligar ¿quién no sufrió acaso con El Quijote de la Mancha? Texto obligatorio en el colegio que no hacía temblar a la hora del examen. ¡Cómo odié a Miguel de Cervantes y a su retórico protagonista!

Lamentablemente hay que reconocer que es oneroso leer en Chile. El alto costo de los textos, más el impuesto del 19%, hace que se atice el fuego de la piratería, que reduce a la mitad y menos de la mitad su valor real. Contrario a lo que pasa en países como España, donde el impuesto al libro no sobrepasa el 4%. Hoy una buena novela o un best sellers, cuesta en Chile un promedio de $12.000 y $18.000, lo que hace inalcanzable su adquisición para el lector de clase media-baja que recibe el sueldo mínimo. Esto le niega a un gran segmento de la población que se ilustre y siga en la hambruna cultural en la que se encuentra, donde lo más importante es llenar el estómago y después la cabeza (obvio). Pero hay libros tan buenos, que bien vale la pena pagar su precio y su lectura tan extraordinaria que es fácil leerlos de un plumazo.

No se dedique a leer sólo literatura evangélica. Amplíe su rango de lectura a autores diversos. Aprenda de ellos. Apagué la pútrida televisión basura y tome un buen libro en sus manos y lea a conciencia su trama. Aprenda palabras nuevas, utilícelas luego con sus amigos y verá que ellos no dejaran de notar su nuevo léxico. No se sienta culpable ni deje que se lo hagan sentir por no leer sólo la Biblia. Yo mismo me acuso de leer entre otras cosas, The clínic, el diario más sarcástico e irreverente de la política chilena, lo hago porque me da un enfoque diferente de la actualidad nacional y no me siento menos espiritual por eso.

¿Y tú? ¿Cuál fue el último libro secular que leíste sin sentirte culpable?
Opine aquí...

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estoy leyendo Troya. También leí a Isabel Allende y es buenisima.

Anónimo dijo...

Hola Boris, de acuerdo contigo leer es todo un placer, personalmente antes sólo leia los titulares de los periódicos... hasta que me obsequiaron una colección del Reader's Digest¨seleciones¨ , y todo cambió. por ahora estoy leyendo Padre Rico Padre Pobre, de Robert Kiyosaqui, la cual es un libro muy bueno, hay un libro la cual me han recomendado por ser secular pero con un contenido q interesa tambien a los cristianos el libro es: El código secreto de la Biblia es un libro publicado en 1997, escrito por Michael Drosnin.
Ahora la cuestión es encontrar el tiempo para leer y eso es otro tema.
saludos JuanK.

Anónimo dijo...

Jajajaja, nunca pensé siquiera que compartíamos esta pasión!!!

Me declaro una asidua lectora "secular" jajaja. Actualmente estoy intentando encontrar momentos para terminar de leer "Los hombres son de marte y las mujeres de venus", me he reído y aprendido mucho de ese libro y lo peor es que ya tengo otro en mente para comenzar una vez que lo termine.

Lo bueno y lo malo es que ahora existen muchas bibliotecas virtuales y sitios en los cuales puedes descargar libros digitalizados lo que nos ayudaría a paliar un poco lo que significa estar comprando libros de tan elevado coste a quienes nos declaramos deborines literarios (claro, cuando el ritmo de vida nos lo permite)


Ya,ese sería mi aporte por hoy... ando medio mareada, asi que me acostaré mejor!!!!


Bendiciones, nos estamos leyendo!!!

(apuesto a que ya sabes quien soy jijiji)

Anónimo dijo...

Hola Boris.

Bueno creo que por fin te escucho algo aterrizado en que puedas expresarte sin caer en el fanatismo religioso y este comentario es totalmente con buen animo y en forma constructitiva. Me parece bueno que insentives la lectura ya que "la lectura es cultura" , por lo que leer amplia un mundo nuevo de terminología y amplía el espectro de ver las cosas.
Es bueno que sepan los que leen este blog que no solo hay vida dentro de la iglesia y que eso lleve aller las sagradas escrituras y otros libros de literatura cristina sino tambien hay buenos libros que incluso pueden ser de apoyo para ratificar profesías que salen en la biblia , aunque muchos no lo crean...

saludos amigo boris
soy yo tu amigo olvidado.

Mick! dijo...

leer.

edifica el alma, la mente, y por qué no el espíritu.

siempre se cree que los evangélicos (o cristianos) sólo leen la biblia, pero en mi caso no es así, me gusta leer distinto tipos de libros, sean de lo que sean, pero debo reconocer que no hay nada mejor para mi que leer un buen libro sobre multimedia, softwares o cosas por el estílo, me gusta, lo bueno es que eso me ayuda para mi hablar y mi escribir, y obviamente para llenarme de conocimientos.

saludos, gracias por tu comentario.

Be Blessed!

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

Benos dias Mirador tomare muy en cuenta sus palabras. No hay nada mejor que tener una gran biblia es el mejor de los libros, los demas son secundarios. Muchas Bendiciones

Keila dijo...

Hola Boris,
Graicas por visitar mi blog. Por lo visto compartimos el amor a la lectura, y al Escritor por excelencia. No he leído este de Isabel (el de Inés), me desencanté un tanto de ella con sus libros para adolescentes, pero me gustó mucho "Retrato en Sepia". Mis últimos libros están en mi blog. Y no me siento culpable, sino muy agradecida por leer un buen libro. ¡Es tan reconfortante!

Anónimo dijo...

www.espiritucorazonmenteisabelallende.blogspot.com


ADIVINA !!!

Anónimo dijo...

Te pareció interesante la página que te indiqué????

Adivina!!!

Boris González dijo...

Me pareció más que interesante. Gracias por el dato...
PD. Te conozco bien...

Isa dijo...

¡Hola Hermano! Es la primera vez que visito tu blog y vengo a través de otro, pero me llamó la atención que pensaras igual como yo pienso, que si es necesario leer la Biblia -cosa que hago diario- pero que no está peleado con leer otros libros. Ahorita estoy leyendo "la isla de los pingüinos" de Anatole France ¡te la recomiendo!. Saludos.

Karen dijo...

La primera cosa que me atrajo de mi marido (antes de serlo obviamente) es que le gustaba leer "libros seculares" que hablaba y conocía de múltiples autores; que le gustaba la poesía... ¡por fin: un cristiano culto! me dije y terminé casada con él.
Yo leo aproximadamente 40 libros en un año, soy una adicta y me enacnat Isabel Allende. "Inés del alma mía" en particular es muy bueno y a través de él conocí un poco de la historia de tu país.
Nunca me he sentido culpable por leer libros seculares, para eso Dios nos ha dado criterio, inteligencia.
Leí los dos libros que Keila ha publicado y ahora estoy releyendo "Penetrando la Oscuridad" de Peretti, pero el último libro secular que leí fue "Mira si yo te querré" de Luis Leante que es extraordinario.
Tampoco en mi país es un pasatiempo barato, a veces echo mano de la biblioteca... de por si ya tengo que comprar otro librero.
Ha sido un placer encontar tu blog.

Boris González dijo...

Gracias por tu visita, querida. Tienes el aroma del que lee y escribe. ¿Por qué triple?
Boris

Karen dijo...

Triple me dice mi marido, aunque decirlo yo es un poco jactancioso te lo explico: primero fue "belleza", luego "doble belleza", después "triple belleza" y para abreviar "triple".
Y sí, disfruto mucho leyendo y mucho más escribiendo. Me considero afortunada por las bendiciones enormes que Dios me ha dado, entre ellas mi maravillosa familia (que por cierto, somos una familia de lectores).
Gracias por visitar mi blog ¡seguimos en contacto!

Yasna dijo...

Hola!!! y chocale!! estoy en la página donde Inés quiere acompañar a su esposo anciano a una batalla, osea, como en la 10 re100, empece con ese libro despues de terminar de leer para mi tesis. :) Mi país inventado y Paula son los mejores que he leído de la Isabel Allende. No se si se parece tanto a GG Márquez, leí de el "Amor en tiempos de colera" alomejor en como tienen capacidad de llevarte al esenario como casi si lo estuvieras viviendo, en eso se parecen :)

Me encanta leer, es un vicio herededado de mis papas!! conoces a mi papá???? El nos hizo crecer con una biblioteca full libros, no solo de teología. En realidad dudo haber leído un libro cristiano antes de mis 18. Pero si lei casi toda la biblioteca clásica que venía en la revista ercilla :).

Mi abue a quien debes conocer también me presto un libro cristiano una vez, de Anny la niña que amó la svastica :)

Leer en Chile es un regalo divino :) y realmente yo apoyo la pirateria de libros, aunque me digan too el rato que es pecado, creo que es mas pecado el impuesto sobrevalorado de los mismos, si no fuera por los piratas, no podría tener mi colección de Cohelo, o Viva la Diferencia de la Pilar Sordo, o el último que leí, la niña mala de Vargas Llosa o actualemte Isabel del Alma mía.

Hartos saludos desde el puerto y hartas bendiciones!! Tienes un blog super entrete.

Yasna

Unknown dijo...

Hola Boris
Primero que nada gracias por visitar mi blog que es bien nuevito jeje pero tengo muchas ganas e inspiracion de parte de DIos para poder expresarme como siempre lo he hecho...anhelo con toda mi alma algun dia poder concretar el sueño de estudiar Pedagogia en Literatura siii por que es lo que mas me mueve el leer y escribir desde muy pequeña soy una asidua lectora jeje y concuerto contigo tambien en varios puntos...de isabel allende he leido varios libros pero uno no me gusto quiza no le tome el peso pero la casa de los espiritus, paula o cuentos de eva luna son geniales... cien años de soledad un clasico.
Yo tambien soy cristiana desde pequeña y tambien pienso que muchos dicen que leamos mejor la biblia pero se que estan equivocados por que uno tiene que tener la mente amplia para poder abarcar temas y tener conocimientos..la biblia es maravillosa es donde encontramos la paz y la tranquilidad que Dios no quiere mostrar tambien a traves de sus escritos..

Debe ser interesante este ultimo libro de isabel allende ojala algun dia lo pueda adquirir jeje

Y gracias nuevamente por tus palabras, la verdad cuesta tener paciencia y no botar unas lagrimas por todo lo que uno vive a diario pero tengo el consuelo de que mi Dios esta a mi lado y yo estoy aprendiendo de esta experiencia para ser fuerte y valiente ante mas situaciones que la vida me anteponga mas adelante...

Que Dios te bendiga mucho y te agrego a mis f/f del blog

Un abrazo cariños


Polyºº___

Isa dijo...

¿Cuándo escribes más?

ツ●♥♪ LUNATICA ツ●♥♪ dijo...

Es un gusto poder compartir contigo las maravillas de nuestro Dios. vida para nosotros leer la Palabra comodamente en nuestra casa, con otros libros. Da gusto leer cosas positivas y enriquecedoras. Muchas Bendiciones Hermano

• Jessie • dijo...

jeje bueno la verdad es q me detuve a leer antes algunos de los comentarios y me ha llamado mucho la atención uno y es que concuerdo total y absolutamente con una de tus lectoras al punto de no poder evitar reir (con ella más no de ella, cabe aclarar) porque yo tambien admiro y valoro muchíiiisimo encontrar "cristianos cultos". Yo no se porque me ha costado tanto trabajo encontrar tales especimenes jaja. Quién dice que amar a Cristo está peleado con la cultura?? Al contrario!!! Es muy feo ver que el mundo etiqueta a los cristianos como antisociales e incultos. Yo creo que somos llamados a la excelencia en todos los aspectos, en nuestra relación con Dios y en nuestro testimonio, todos los cristianos deberíamos ser personas preparadas, obtener las más altas calificaciones y los mejores títulos y si las cirscunstancias no lo permiten, todos tenemos tiempo de ver un buen documental y para este efecto, leer un libro.
Me da gusto que alguien haya encontrado a su "cristiano culto".
En lo personal soy lectora sin remedio jaja... leo todo lo que llega a mis manos, cristiano o secular, siempre con el juicio y el disernimiento para aceptar o rechazar e incluso y más importante aun, estar preparados para los argumentos de la gente inconversa y aprovechar la oportunidad de las polémicas para hablar de las buenas nuevas.
Justo ahora terminé un libro cristiano pero debo confesar que el último secular que leí fue Harry Potter.
En conclusión, creo en cualquier lugar y libro podemos encontrar algun aspecto en que podamos reflexionar sobre la vida espiritual.
Interesante carta has puesto sobre la mesa.
Que gusto q seas tambien un "cristiano culto"
Bendiciones!!

Boris González dijo...

Jessi: Que valores la cultura lo encuentro extraordinario. No hay nada más exquisito que un buen libro mientras se reposa de una semana agitada, ¿no lo crees?

Boris

Isa dijo...

Hermano Boris, estoy regresando a tu blog, sólo para decirte que te voy a agregar a mi MSN.
Saluditos. Gracias por la dirección.

Anónimo dijo...

Hola Boris... que tiempo q no pasaba por aqui...
esta bueno tu tema pero ahora solo paso a dejar saludos

Bendiciones
Alejandro

Keila dijo...

¿Ya leíste "La Suma de los Días"? Triple y yo lo acabamos de leer y nos dejó con emociones encontradas. Bueno, es difícil comentar un libro en los posts de un blog. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

El ultimo libro secular que leí fue uno de esos de sandalo...una miniatura...jajaja bromas, el ultimo fue "A orillas del Rio Piedra me sente y llore" de Paulo Coelho...en una tarde y la mañana del dia siguiente...asi de rapido proqeu era muy bueno

Sabes, de repente me siento como en el limbo...como que soy una cristiana muy extraña que no encaja con mis pares porque a veces tu ves que los demas cristianos solo leen literatura de la iglesia, o de plano solo la biblia, pero al menos ahora que se que tu lees el "The Clinic"...yo la verdad es que siempre lo paso a mirar y me rio con la portada...de donde sacaran tanto ingenio?...pero la verdad cuando ha caido en mis manos me he sentido culpable por lo mismo que te comentaba...pero ahora que se que tu lo lees me sentire libre de hacerlo tambien cuando caiga en mis manos otra vez un ejemplar...jajaja que bakan...
que pulentito jajaja

*************************
*************************