02 octubre, 2007

¿Por qué tienes un blog?

(Sólo para blogueros)

Quienes poseemos un blog, tenemos un común denominador: nos gusta escribir. Lo hagamos bien o mal, disfrutamos haciéndolo. Amamos plasmar nuestras ideas en papel o directamente en una pantalla. Nos agrada leernos a nosotros mismo, como una especie de narcisismo literario. Cada creación que ve la luz, lo hacemos como si estuviéramos pariendo hijos. Y son precisamente eso, hijos literarios que nos han costado horas de gestación; de dolores ortográficos, malestares de redacción y mucha corrección hasta que ve la luz y está en condiciones de ser leído por otros. Pero muchos de estos “partos literarios” son prematuros; salen a la luz sin ser terminados, sin ser pulidos, sin ser corregidos, con muchos defectos por no esperar el tiempo correcto de maduración antes de subirlos a la red. Ahí esta la diferencia entre el que escribe como una forma de aprender a hacerlo y el que lo hace a la rápida sin la intención de tomárselo en serio.

Escribimos con la ilusión de que nos descubran y nos lean. Nadie escribe para leerse solo. Íntimamente deseamos ser leídos por lectores inteligentes que valoren nuestros escritos. Los más soñadores, ser descubiertos por una editorial importante que le pidan que escriba para ellos. Pero la realidad es que la mayoría de nosotros nos conformamos con auto-publicarnos y para eso tenemos un blog. Es la forma más sencilla de salir al mundo. De dar a conocer lo que somos, lo que sentimos, lo que soñamos, lo que nos gusta y lo que no. Nos exponemos a la opinión de un gran número de lectores que nos aprobaran o rechazarán según la habilidad que tengamos de “enganchar” al lector. De ahí la importancia de parir buenos temas, interesante, entretenido y correctamente escritos, que para nadie es fácil por la complejidad de nuestro español.

Para muchos, el blog o bitácora, hoy muy de moda, ha venido a reemplazar al antiguo diario de vida que varios de nosotros tuvimos cuando éramos unos adolescentes y que escondíamos con tanto esmero, pero que era leído por la mayoría de nuestros padres y odiosos hermanos a escondidas. La franqueza, la transparencia con la que escriben algunos blogueros me sorprende. Tienen una capacidad de transmitir emociones tan fuertes que los envidio. Saben que pueden ser leídos por una cantidad indeterminadas de personas en el vasto mundo de la red, pero de igual forma se atreven. Nos hacen partícipe de su intimidad, de lo que piensan y sienten. Nos abren su corazón y desnudan su alma frente a nosotros.

Hay tantos tipos de blog como rayas tiene una cebra. Unos escriben poesía, otros narrativas, otros de arte, de tecnología, de reflexión, de teología, etc. Son tan variados los temas que no hay aspecto humano que no sea abordado en algún sitio. Unos nos hacen reír, otros nos emocionan. Otros nos enseñan o nos confunden, pero todos tienen su sello personal de quien lo mantiene. Escriben de la abundancia de su corazón. De lo que les gusta, les apasiona e interesa. He visitado muchos blog y debo confesar que algunos me han sorprendido por la calidad, forma y estilo que escriben que los visito con cierta frecuencia esperando encontrar temas nuevos. Podría nombrar a varios, pero de seguro dejaría a muchos fuera que merecen su justo reconocimiento.

Pero si queremos que nos lean, tenemos que escribir bien. Para eso tenemos que leer. Esta es la regla de oro de todo taller literario. Empaparnos de otros que han alcanzado la perfección y han conquistado el interés de un público. Aprender sus técnicas, sus modos e imitarlos hasta que creemos nuestro propio estilo. Todo Nóbel escritor, fue primero un escritor “novel” (note la diferencia) que comenzó igual que todos nosotros con aciertos y desaciertos, que fueron rechazados por muchas editoriales antes de ser descubiertos. Escribir es un arte que se aprende y domina, solamente practicando.

En lo personal me gusta la narrativa, estoy terminando de pulir una novela que tal vez un día me atreva a enviarla a una editorial para ser evaluada, además de varios cuentos que tengo bien guardado. Mientras tanto, debo seguir escribiendo como una forma de “ensayo” y es por eso que tengo un blog, porque sé que echando a perder se aprende. Porque la práctica pule mi estilo y aunque riño con la ortografía, me ayuda a superarme. Escribo porque me gusta, me desahoga, me produce placer. Escribo porque quiero. Escribo porque me antoja ser escritor…

¿Y tú? ¿Por qué escribes? Opina aquí...

21 comentarios:

• Jessie • dijo...

Bueno pues debo admitir que leerte el día de hoy fue recibir un par de pedradas duro y a la cabeza jaja y es que si bien es cierto que me gusta escribir la verdad es que a mis blogs no les pongo tanto empeño como debiera. Por un lado uno de ellos es, como bien describes, como el diario del aolescente, es totalmente informal y con riesgo de sonar egoista, lo tengo para mi jeje... porque de vez en cuando me pongo a re-leer todo y me rio y me acuerdo de lo vivido aunque se que puede leerlo el planeta entero, lo cual no es poblema puesto que le deje acceso ilimitado. Aqui entre nos, empece tambien mi blog porque quería testificarle a mis amigos de lo que Dios hace en mi vida, de cómo ser cristiano no es para nada aburrido y es que me di cuenta de que muchas veces en mi afan por hablarles del Señor los ofuscaba y casi que los acosaba jaja lo que lejos de acercarlos, los alejaba. Entonces al abrir mi blog parecía que le cuento al mundo entero cuando realmente es con la intención de que lo lean ellos. Hoy me da gusto saber que mis publicaciones han hablado a sus corazones y han sido no sólo de bendición para ellos sino que tambien mucha gente que llega buscando algo en la red ha encontrado un ratito de entretenimiento y un poco de luz con mis líneas... Que mayor recompensa que esa!!!!???
Y bueno, el otro blog si es netamente de puro alimento espiritual, aunque tambien debo confesar que aunque me jacto de tener una ortografia y redaccion "aceptable" no me he esmerado para nada... triste reflexión he hecho hoy sobre mi, pero definitivamente útil!!!
Gracias hno..Bendiciones!!

Keila dijo...

¿Por qué tengo un blog? Porque me gusta escribir y a veces las revistas son lentas, las oportunidades de publicar pocas, y esos temas candentes pueden salir rápidamente a la luz.
Pero tienes razón: debemos cuidar nuestra escritura, sobre todo como hijos de Dios. Él es un Dios de perfección, no de mediocridad, y merece -aún en nuestros blogs- la mejor calidad posible.
Finalmente, gracias a los que abren su corazón en los blogs. Yo no considero mi blog como un "diario", pero admiro a los que lo hacen así.
Sigue escribiendo, Boris. Hay mucho camino por delante. Me gusta mucho lo que escribes.

Orlando Inagas dijo...

Me fascina lo que he podido leer de este post. Precisamente tenia una reflexión parecida. Mas bien comentaba sobre mi sequía de creatividad para escribir en estos días.

Como tú bien lo expresas, soy de los que trata de corregir bien lo que escribe (me temo que muchas veces con poco éxito).

Observo la calidad de tu pluma y lo espaciado de los post, entonces infiero que no escribes por escribir. Eso es loable también.

Uno de los mejores aspectos de esto, creo, es que podamos apreciar ese cálido lado humano de nuestros amigos bloggers que brota desde nuestro monitor.

Un saludo, desde Venezuela.
:D

Evora dijo...

Boris...que buen texto! y que increíble como me senti absolutamente retratada en tus palabras, sentí que tus letras eran mías, así es, una especie de "narcicismo literario"... tan bello! es hermoso escribir y hacerlo con pasión, disfrutar de corregir la ortografía, porque...¡ay que mal se ve con faltas!! no, no, eso no puede ser. Y como no preocuparnos de la redacción y la puntuación, si en ellas está el centro, "el alma" de nuestro texto, debe ser precisa, para que podamos transmitir de verdad lo que estamos pensando y bueno...en mi caso, "sintiendo".

Me ha encantado leerte, eres uno de los primeros blogs que visito, luego de unos días de ausencia, me has alegrado.

Que por que escribo?...porque me nace del alma, porque estoy llena de inquietudes, porque me rondan día y noche las palabras, porque sueño con ellas despierta, porque para mi las letras son como el amor...no se puede vivir sin ellas, no se puede vivir sin amar.

Un besote, gracias por leerme.

Karen dijo...

Nuevamente palabras abias de las cuales se puede aprender mucho.
Yo disfruto mucho lo que escribes, porque no sólo es de fácil lectura, me quedo atrapada hasta el final y percibo la calidad de los escritos.
Muy cierto todo lo que escribiste, de ese deseo de ser leídos.
gracias por compartir lo que escribes.

Isa dijo...

¡Hola querido hermanito: ¡Qué lindo está tu escrito! muy para pensar ¡Sigh!(suspiro).
¿Qué porqué tengo un blog?, ja,ja,ja, en primer lugar me animaron, quizá porque soy muy dada a estar platicando con quien tenga junto (aunque no conozca a la persona), ja,ja,ja, me encanta sociabilizar y compartir lo que pienso y que a su vez me digan lo que piensan, es por eso que quizá para muchos mi blog sea...¡chambón?, je,je,no problem! Es para mi un relax dentro de mi rutina y he conocido a muchísimos "compañeros de la vida" (como yo digo) y siento que también es una manera de anticipar cuando estemos en el cielo, todos unidos alabando a nuestro Señor ¡ay, qué lindo! ¿no te emociona eso? a mí sí, y es por eso que le agradezco al Señor por todos mis hermanos en Cristo de tantos lugares ¡qué emocionante!.
Un día estaremos así pero todos junto al Señor.
No tengo "ni jota" dotes de escritora, ni quiero agradar, sólo compartir y que me compartan y conocer más del Señor y una buena oportunidad de darles a conocer a otros que no conocen a Cristo (ya me cayó uno) el amor que Cristo nos ha dado, porque es en ésto, que todos sabrán que somos de Él.
Que el Señor te continúe bendiciendo.

Elena dijo...

Hola... gracias por la visita...

por las felicitaciones...


ESCRIBO PORQUE ME GUSTA...
SIENTO QUE TENGO TANTO QUE DECIR... Y TENIENDO UN TIEMPO ... O LA IMPERIOSA NECESIDAD... PUES NO SE ESCAPAN TANTAS IDEAS... NI TITUBEOS... QUÈ SE YO... DE ESTA FORMA... ME PARECE LOGRAR... EXPRESAR AÙN MÀS... QUÈ LOCO!... UN ABRAZO... UN BESO... UNA MIRADA... PERO TB SOY BUENÌSIMA PARA HABLAR.. ENTONCES SIEMPRE SE ME VA QUEDANDO ALGO...
ME DIO PENITA"
SALU-O-S-

SiervaDelMesías. dijo...

Porque tengo un Blog: Para llenar mi soledad, para que lo que leen mi blog aprendan algo y no sean como yo algo timida jajajaja se que suena raro esto pero quisiera rescatar los valores que ahora se perdieron en las mujercitas solo DIOS me guiara para que suceda.

Me alegra saber que eres muy serio en la escritura, yo estoy ahi puliendome y me falta ufff, escribir em gusta y nace porque no tenia a quien decirlas y me ponia a escribitr en la maquina de escribir, luego llego la compu super facil pero nada se compara en un papel y lápiz.

Un gusto concocerte y gracias por tu mensaje en mi blog de Buscando.... Abrazos y Mucha Bendiciones. Chau chau

Yasna dijo...

En el 2005 me quede sin nada que hacer, tuve un semestre congelado en la uni por que terminé mis ramos y la tesis comenzaba en marzo.... en el diario leí del Boom que estaban teniendo los blogs, linkie la dirección y me hice uno :) por eso mi primer post se llama "entrando al sistema de los ociosos"

No tengo pasta para escribir bonito, la idea era compartir con mis 2 amigos del alma, por que no los veía hace 7 meses y no tenian tiempo libre como yo, pero si podian ver el pc...

Y empezaron a comentar mi blog y empecé a leer, me fascinó la blogosfera, y aún mantengo mi blog. :)

Me siento como el forro si te leo jeje, por que yo no filtro, se me ocurre algo, abro la plantilla, escribo hasta dar un final y reviso la ortografía, pero se me pasan hartas faltas ... :) y si bien concuerdo que puede reemplazar el diario de vida............. ese no se publica!!,,,,,, llevo diarios de vida desde los 14 app igual q mis amigos del alma, ahora uno de ellos esta en el proyecto de digitalizar su adolescencia, el blog puede faltar, pero el cuaderno debajo del colchon jamás!!! nada reemplaza a la magia de la tinta.

Y eso del narcisismo,,,,,, toa la razon, me gusta releer algunas cosas que escribí el 2005... de repente me sorprenden mis propios escritos :) y otras veces me dan bostezos... por que (como dicen los payasos q se suben a la micro) no soy gran artista ni tampoco pretendo serlo! :) no le pego al arte de la letra, por eso me gusta leer yo creo, por que admiro a la gente que mezcla tan bien las palabras y cautiva con sus frases.... y eso,,,,,,,,

Abrazos porteños con solcito, cielo celestito y olor a mar!!!!!!! Blesses!

Diana dijo...

Boris: Muchas gracias por tu visita, me encantó tu texto sobre los blogs. Te encuentro toda la razón. Existen tantos tipos de blogs como dueños de ellos. Yo? escribo por que es parte de mi trabajo, porque me apasiona los temas relacionado con los niños, y porque quiero compartir con todo el mundo lo que hago cada día...
Cada uno de nosotros tiene una motivación distinta, pero tenemos algo en común, es algo que nos hace bien, que nos gusta y que lo hacemos sin retribución, más que las visitas de quienes nos leen cada día....

besos y te felicito, tu blog es muy interesante

Unknown dijo...

Querido Boris
hola como estàs?

Te felicito por tus sabias palabras y tu fabulosa redacciòn..me senti muy identificada con tu tema..de verdad me senti como parte de ella :)
Yo amo escribir y me doy cuenta que mientras mas lo practico mas fàcil me es despuès hablar sobre ciertos tipos de temas u opinar al respecto..

Y claro como dices tu el leer es primordial ya que ahi encontramos una guia un amplio vocabulario y la enseñanza para despues nosotros podamos plasmar nuestras ideas y echar a volar nuestra propia creatividad...

Como he dicho siempre es un don de DIos..y sè que es para todos los que escribimos un regalo de DIos por que tenemos facilidad...yo conozco personas que me dicen que por que escribo testamentos jaja a mi me dan risa no se si lo hacen por envidia o por que a ellos tambien les gustaria el poder expresarse tambien con mas naturalidad y espontaneidad en fin...pienso que cada uno de nosotros nacio con un talento que hay que pulir y Dios es clave para aquello por que el permite que uno lo pueda descubrir...

Mi querido Boris tambièn te puedo contar que mi amado Señor y salvador Jesucristo me ha bendecido con un Trabajo del cielo maravilloso es decir desde que llegue a aquel lugar Dios puso a su espiritu santo en una persona para que yo entrarà ahi sin haber sido elegida por un maximo...es ahi cuando uno puede ver la gloria de Dios manifestarse en la vida ..mi tormenta ya paso ahora salio el Sol y mi testimonio es de por vida...

Ahora comprendo muchas cosas Boris pero lo que mas agradezco es como el señor Tenia todo planificado para que yo este año..diera un gran paso en la FE

Que DIos te bendiga grandemente no dejes de pasar a visitarme ..

Cariños

::Vita:: dijo...

Definitivamente es cierto que nadie crea un blog para mantenerlo oculto, en el fondo todos deseamos darnos a conocer, que nos lean y vuelvan a nuestro blog a leer más.

¿Mi por qué? simplemente me encanta escribir (bueno, hablar también, pero me resulta más fácil escribir). De alguna forma me ayuda a ordenar mis ideas, a desahogarme... Tal como dijiste: por puro placer.
(sólo espero no producir displacer en quien lee, jjajaa).

Saludos,
Vita

PD: Contemplaré incluir la categoría "mártir", pero la considero bien similar a "penélope"... me dedicaré a meditarlo ;)

ALJUEAZO dijo...

Visitá nuestro Ministerio de Jóvenes y Adolescentes... http://aljueazo.blogspot.com

Bendiciones!

Anónimo dijo...

Estudié digamos... cinco años para escribir relativamente bien. Al menos sirve para que en mi gremio, uno se salte demasiadas postulaciones laborales.. sólo escribes algo y el puesto es tuyo.
Sin embargo... después de tres blogs, me despedí abruptamente.
Inicié el primero en el cuarto año de universidad. Los conservo por puro csriño, como prueba real de todas mis etapas, pero ya no creo que vuelva a escribir, (al menos detrás de una dirección web), acerca de mi.
Lo que sí puedo asegurar es que me gusta leer buenos blogs.. como el tuyo.
Felicitaciones

david santos dijo...

Boris, por favor!

Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias. Viva la solidaridad entre los humanos.

Jenny dijo...

Hola Boris!
Te felicito por el blog, me encanto el articulo, por lo visto llegue un poco tarde, pero recien hoy entro por primera vez a tu blog. Soy novata en todo esto, asi que me ayudara muchisimo. Te seguire leyendo

Saludos desde Lima, Peru!

Fabio Pereyra dijo...

Boris, No me apasiona tanto escribir, quizas sea yo uno de los que no deja madurar lo adecuado cada artículo antes de publicarlo. Solo escribo porque creo el mensaje que tengo para compartir sea más fuerte y me acorrala la necesidad de expandirlo.
Ojalá sea la lo que expresa la abundancia de mi corazon.
Un gran saludo

Fabio Pereyra

Alicia dijo...

Escribo para compartir lo que Jesús me da cada día, con aquellos que lo buscan de corazón .

Varo dijo...

Yo tengo un blog porque quiero ocupar espacio en la web, y quién sabe y algun dia después de un cataclismo apocaliptico.
Algun sobreviviente le de por leerlo y burlarse un rato de la especie humana que vivio un tiempo.
Perdon ya estoy divagando, lo tengo porque me agrada escribir, y como no tengo libreta ni pluma que mejor que dar teclasos.
Saludos

Anónimo dijo...

Me gusta lo que escribes, llevo bastante rato "devorandome" tu blog porque realmente me ha cautivado.

En mi caso, cuando era niña tenia que escribir casi por obligacion, recuerdo que a veces me sacaban de clases y me llevaban a la sala de profesores y "tenia" que escribir algo...y ya no escribo nada desde entonces, a excepcion de mails, trabajos de investigacion y mi facebook...ajajjajajaj
Mis compañeros de curso hace unos dias me dijeron "¿No has pensado en escribir un libro?" ... yo solo los mire, esboze una sonrisa y respondi "no".
Ellos piensan que seria facil para mi porque cuando hacemos trabajos en grupo y no pueden conectar las ideas, o bien cuando tienen solo datos pero quieren que eso se transforme en algo convincente recurren a mi y me dejan destacado en el Word "aqui poner chamullo de Ada" . Yo creo que no es facil escribir, creo que uno para enganchar al lector debe ser una persona muy madura y no lo digo por los años, lo digo por la forma de ver las cosas, lo digo porque hay que ser capaz de mirar el asunto desde una perspectiva global, como quien la ve desde arriba, como las aguilas, o ser capaz de ver el cuadro completo. Y a mi me pasa que no tengo esa capacidad, o al menos no creo tenerla porque a veces como que solo veo hasta los limites de mi burbuja, y como ademas me gusta escuchar musica me abstraigo de tal modo de la realidad que es dificil volver, encuentro que me faltaria madurez, y vivir experiencias mas enriquecedoras para ser una escritora.
Las cosas que escribia cuando niña nunca me gustaban, y mis profesores siempre escogian lo que yo escribia para leerlo en publico o para participar en algun encuentro literario. Lo extraño es que pese a ser una niña timida por alguna razon al estar en el escenario se me pasaban los nervios y podia leer perfectamente como si estuviera sola. Cuando termine la basica tenia todos y cada uno de mis poemas que habia escrito. Un dia tome el legajo de poemas y los quemé, no de rabia ni de nostalgia, ni de nada, solo estaba quemando una etapa...me dije a mi misma "nunca mas vuelvo a escribir un poema...hasta..." bueno, hasta hoy dia no he vuelto a escribir y lo mas probable es que no lo haga.

Elieth Sepúlveda dijo...

Hola Boris. me ha llamado mucho la atención las palabras como describes lo que significa tener un blog, ese rinconcito que nos hace ahondarnos en un mundo creado por nosotros, como el mío, un espacio donde doy a conocer mis poemas, mis canciones y todo el sentir que me sale del alma, es ahí donde viajo entre el pasado y el presente, entre los recuerdos y la esperanza, es ahí donde mezclo partes de mi vida laboral y personal. Crear, es un don que Dios me dado donde durante años he ido escribiendo y como tu dices con la ilusión que nos descubran y nos lean reconociendo, eso sí que cometeremos algunos errores pero que con el tiempo iremos superando.
Me ha gustado mucho tu pagina es muy interesante, soy Elieth- poemadecorazón y te dejo la dirección de mi blog si en tu caminar por la Web decides entrar y sumergirte en el mundo de mis poemas.
Un saludo a la distancia
Elieth
poemadecorazón

*************************
*************************